Gemelos, doble felicidad. Desde su gestación hasta su crianza.

 

iStock_000010557634Medium

Por Rebeca Monroy Landín.

Te han dado la noticia de que serás madre de dos angelitos y al mismo tiempo? Doble felicidad, doble mamila, doble cuidado. Conoce más sobre el maravilloso mundo de los gemelos en la primera parte de este reportaje.

Así como tú, yo me vi una vez, la alegría me invadió cuando supe que tendría gemelos, pero aunado a ello me llegó la preocupación, así que decidí investigar más acerca del tema para disfrutar mejor desde el embarazo hasta los cuidados más importantes de la crianza múltiple.

Por qué se presentan los embarazos múltiples.

Por herencia genética: ocurre en el caso de los gemelos idénticos. Generalmente se presenta en la tercera generación de mujeres, es decir,  que si tu abuela tuvo gemelos, alguna de sus nietas puede tenerlos también.

Por probabilidad: esto ocurre en el caso de los mellizos, es decir,  que justo el día que por casualidad se liberaron dos óvulos, dos espermatozoides se liberaron al mismo tiempo. La edad de la madre es un factor muy importante, pues a partir de los 30 años son más frecuentes.

Por tratamientos de fertilidad:  algunas mujeres que no han podido lograr la fecundación de manera natural se someten a tratamientos o técnicas que estimulan la producción de óvulos y en ocasiones se llegan a liberar hasta 3 ó 6 de éstos; es cuando también se pueden llegar a presentar casos de trillizos o más.

Diferencia entre  gemelos y mellizos:

Gemelos (monocigóticos): provienen de un solo óvulo fecundado que se divide en dos en una etapa muy temprana y se desarrolla en dos embriones separados pero idénticos. Comparten el mismo código genético , el saco vitelino, y la placenta,  pero con bolsas amnióticas divididas.

Sabías que existen  dos tipos de gemelos idénticos?, a unos se les llama “como gotas de agua” y a los otros “espejo”.

Gemelos como gotas de agua: el óvulo se divide en la primera semana de gestación, siempre serán del mismo sexo, Pesan y miden lo mismo. Su personalidad, timbre de voz y rasgos faciales son  iguales, si hubiera alguna diferencia son imperceptibles.

Gemelos espejo: el óvulo se divide la segunda semana de gestación. Son muy parecidos pero pueden llevarse 1 ó 2 cm de estatura, 1 ó 2 kilos de peso.

Los rasgos son parecidos pero en uno de ellos pueden ser más finos. Si los colocas frente a frente el remolino de la cabeza estará en uno del lado izquierdo y en el otro en el derecho como si se estuvieran observando en un espejo.

 

 

Así que si llegas a tener gemelos idénticos y uno es ligeramente diferente o más bajito de peso o estatura, no te preocupes, ahora sabes la razón.

Mellizos (digóticos): son dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, no comparten el mismo material genético, pueden ser de igual o diferente sexo, y sólo comparten algunos rasgos como suele ocurrir entre los hermanos de diferentes edades.

En la segunda parte de este reportaje hablaremos de los principales cuidados que debes tener en el embarazo, como afrontar algunas complicaciones,  tu alimentación y algunos datos interesantes antes y después de su nacimiento. No te lo pierdas!

Por Rebeca Monroy Landín

Periodista y afortunada madre de gemelos.

bekymon@hotmail.com

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s