Demos la bienvenida al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO)

52553910151587288525578

Por Dalia Garrido 

Querétaro es un lugar donde el tamaño de las soluciones supera la medida de los problemas. En los próximos días de noviembre, todo México celebrará la inauguración del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), el más completo del país y uno de los tres centros hospitalarios más importantes del mundo para tratar el cáncer infantil en forma integral y especializada.

En México, el cáncer es una de las principales causas de muerte entre el primer año de vida y la adolescencia. De acuerdo a datos del INEGI, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños de 5 a 14 años en nuestro país, precedida solamente por los accidentes. Para cientos de familias que conocen el miedo, la ansiedad y el caos que significa un diagnóstico de esta naturaleza, el HITO en Querétaro representa esperanza y vida; pues al ser detectado en fases tempranas y tratado con rapidez, el cáncer infantil es curable en un porcentaje muy alto.

El HITO no sólo contará con un laboratorio integral para estudios de patología, citometría, citogenética y biología molecular, así como con equipo de detección de última generación, también estará equipado con quirófanos inteligentes para reducir el tiempo de las operaciones y evitar anestesias prolongadas; salas de radioterapia con un acelerador lineal de precisión milimétrica para tratar tumores; sistema de filtrado de aire en todo el edificio con una pureza de hasta el 99.9% en algunas zonas críticas; unidad de cuidados intensivos y banco de sangre disponible las 24 horas. La exactitud y la calidad de las dosis de quimioterapia será asegurada por una central de mezclas propia y podrán ser administradas en áreas especialmente acondicionadas tanto para niños que requieran hospitalización, como para pacientes ambulatorios.

Pero lo que hace más especial al HITO, es el modelo de tratamiento integral para sus pacientes. Las instalaciones están diseñadas para que los niños puedan jugar y divertirse al tiempo que siguen su tratamiento. Los pequeños no sólo contarán con todos los recursos que necesiten en la forma de diagnóstico, tratamiento de vanguardia, prevención y atención oportuna de complicaciones. También se ofrece un programa de calidad de vida, que permitirá que los niños y sus familias tengan acceso a atención psicológica y tanatológica en el proceso de su lucha con el cáncer y que los menores puedan continuar sus estudios en programas avalados por la Secretaría de Educación. El proyecto contempla también un albergue dentro del complejo hospitalario para que la totalidad de los pacientes se hospeden en el mismo durante la duración de todo su tratamiento para mantener el apego al mismo, evitar deserciones y poder actuar oportunamente ante cualquier complicación.

El anillo Fray Junípero Serra se ilumina de colores con esta hermosa obra de la arquitectura, de la ciencia y del corazón; fruto de la esperanza, unión y cooperación de todos los mexicanos con la noble causa de la Fundación Teletón, con el apoyo decidido de Gobierno del Estado de Querétaro y con el compromiso personal con el bienestar de la infancia mexicana del Sr. Gobernador José Calzada Rovirosa y de su señora esposa, Sandra Albarrán de Calzada.

El liderazgo se mide en resultados, y hoy, Querétaro se encuentra a la vanguardia: como una importante sede de la industria aeronáutica, como un destacado centro para la industria automotriz, con un rico sector de alimentos y bebidas, con un creciente atractivo en el rubro turístico y ahora, como un punto de referencia en medicina oncológica pediátrica para México y el mundo entero.

2 comentarios en “Demos la bienvenida al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO)”

  1. Felicidades por esta esperanza de vida para los niños y sus familias, hasta hoy sigo viendo a esas personitas que luchan dia con día, es doloroso en el IMÁN de México, lo he visto, que Dios bendiga esa causa, me gustaría formar parte del personal, pero no se si pueda por mi edad de 46 años, a mi hijo lo lleve al IMÁN desde los 6 meses en la reconstrucción de la oreja; fueron tantos años de angustias y de ver tantas cosas, que se le apachurra el corazón.

Deja tu comentario