¿Qué es un pagaré?

4 normas naturales

Por Fabiola Mondragón 

El pagaré,  es un título de crédito,  cuya regulación la encontramos en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

 

Es un documento que atiende a su autonomía y literalidad del documento y lo que en él se suscribe, debe contener:

 

I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.

II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago ( acreedor )

IV.- La fecha y el lugar del pago;

V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento

VI.- La firma del suscriptor ( deudor )

VI. La fecha de vencimiento,  si no la contiene, se considerará pagadero a la vista es decir al momento de su presentación para su pago.

VII.- Los intereses pactados.

Continúa siendo uno de los Títulos de crédito que más se utilizan  entre comerciantes, para garantizar el pago de préstamos en dinero y darle circulación segura, ágil  y garantizada al mismo.

Sigue siendo un documento que se suscribe cuando solicitamos un préstamo ante las Sociedades de Ahorro y Préstamo, para garantizar con nuestra firma la obligación de pago, o en su defecto la ejecución del mismo en contra de nuestro patrimonio.

Este tipo de títulos de crédito,  si bien, tienen el nombre del acreedor, de la persona que ha de hacerse el pago,  pueden ser endosados,  a favor de un tercero,  ya sea en propiedad, es decir, el título cambia con esta acción de beneficiario ( acreedor)  con la simple firma en la parte posterior del pagaré y con la Leyenda    “endoso en procuración a favor de  ( nombre de nuevo acreedor/beneficiario )” ,  es así como al nuevo tenedor del pagaré, se deberá hacer el pago del documento cuando éste se presente a cobrar al deudor  el importe contenido en el mismo.

También existe el Endoso en Procuración,  este tipo de endoso, como su nombre lo indica, es para procurar su cobro, y normalmente se endosa a  favor de los Abogados, para que una vez llegada la fecha de vencimiento del mismo y no haberse pagado a su acreedor/beneficiario, cuando fue exhibido para su pago, se buscan los servicios profesionales de un Abogado, para que a través de una demanda se obtenga su pago, entonces el Pagaré se endosa en la parte posterior con la leyenda “ Endoso en procuración a favor del Lic…….”,  con esto el pagare,  éste título de crédito, sólo es entregado para obtener su cobro por un tercero,  más no implica la transmisión del título a favor del Abogado ni los derechos consignados en el mismo.

Los pagarés  tienen una fecha de caducidad de 3 años, conforme a la Ley,  esto es que ninguno de ellos, debe permanecer sin acción de cobro por más tiempo de esa fecha, que se cuenta a partir de la fecha de que el mismo es exigible, ya que si no el mismo caduca y si bien puede ser presentado mediante una demanda para su cobro,  el deudor puede negarse a realizar el pago al beneficiario, alegando a su favor la figura jurídica de la Caducidad.

También es importante señalar que en el documento mismo del pagaré, se pueden anotar o insertar por parte del beneficiario/acreedor  del mismo,  cuando el deudor,  le haga pagos parciales, ya que es un Título de crédito, que atiende a la literalidad del documento, es decir lo que el mismo contempla insertado a puño y letra, como una forma de explicarlo mejor.

Espero que pueda haberles podido transmitir un poco de lo la Ley contempla para los Pagarés, y que puedan seguir siendo utilizados, conociendo  sus beneficios y también los riesgos que existen al no ser exigidos en tiempo para su cobro. Es importante llenar todos los espacios de estos documentos, cuando tengan que suscribir uno, es particular el espacio correspondiente a monto del interés, no dejar espacios en blanco.

 

Fabiola Mondragón Yáñez

Abogado, con especialidad en Derecho Fiscal

SERVICIOS DE ASESORIA JURIDICA.

Temas de: DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PÚBLICO.(ámbito gubernamental)

Celular  442 1-37-51-81

Correo electrónico: fabimonya@gmail.com

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s