Es de cuarentones…

reading-in-bed--large-msg-135437708442

Por Bárbara Lejtik

Quiero dedicar este artículo a la memoria de un gran hombre, un amigo entrañable, un enamorado de la vida, que vivió cada minuto intensamente y con amor.

Tomas García tu recuerdo y tu ejemplo vivirá siempre en nuestros corazones, fue un gran honor conocerte, feliz viaje amigo! Te honro siendo feliz y esforzándome por seguir tu ejemplo.

ES DE CUARENTONES…

“La vida empieza a los cuarenta”

Dicen, claro que no es cierto, como dijera mi buena amiga Mafalda:  -¿Entonces para que nos hacen venir con tanta antelación?-

Todo lo que vives, recibes y haces a partir del momento en que naces suma o resta, la primera infancia, los años viviendo con tus padres, la adolescencia, la época universitaria, el inicio de la vida profesional, tu primer amor, el posible matrimonio y el inicio de una vida familiar, la consolidación económica (no en todos los casos) etc.

Lo que si empieza creo es una nueva etapa, eso de subir al cuarto piso puede ser difícil, pero marca sin duda un cambio y un nuevo ciclo en la vida.

No es fácil para la mayoría despedirse de los años de juventud en que todos los errores podían justificarse de cierta manera adjudicándoselos a la falta de experiencia.

Los años en lo que todo te hace gracia, y todo se disculpa, en cuanto llegas al famoso “Cuarto piso” empiezas a darte cuenta de que ya no puedes andar por la vida con la consigna de prueba – error, y con la certeza de que el tiempo remedia cualquier error.

Al cruzar el umbral de los cuarentas te empiezan a caer muchos veintes, la vida te desengaña de cierta manera, te restriega en la cara que los errores del pasado lamentablemente no fueron exonerados como tu pensabas y que probablemente te pesen toda la vida, pero igual los aciertos, que si elegiste la carrera correcta, la pareja correcta, los amigos correctos pase lo que pase, incluso si te divorcias o quedas desempleado, tienes un millón de opciones y elementos para salir adelante, que una buena persona, aunque no funcione como tu pareja será siempre un buen padre o madre y un buen socio en este proceso que es la crianza de los hijos, que si quedas desempleado pero amas tu profesión tendrás siempre varios caminos para salir adelante, y que si tienes una bronca, o un dolor muy fuerte, la red de amigos que construiste durante tu juventud te sustentara siempre, en las buenas y en las malas.

Lamentablemente los errores y las malas decisiones también harán acto de presencia en la segunda parte de tu vida, las malas compañías, las posibles adicciones, los malos comportamientos, no se quedaran en el olvido como tú pensabas en tus años de ingenuidad.

Pero a final de cuentas todo constituye parte de tu vida y de tu formación, todo lo que hiciste bueno y malo es lo que te forma y describe a la persona que eres hoy y siempre está la oportunidad de enderezar el camino y de resarcir los daños.

Los cuarentas son una gran etapa, una etapa de esfuerzo pero también de mucho disfrute, a los cuarentas seguramente ya trabajas en lo que más te gusta, ya tienes consolidado un gran grupo de amigos, ya encontraste a el amor de tu vida, o posiblemente estés listo para darte una segunda oportunidad en caso de haber fallado en la primera.

A los cuarentas seguramente ya vives en un lugar que te encanta, estas consciente ya de las actividades que te gustan y las que no, y no tienes ni la más  mínima intención de cambiar tus hábitos para impresionar a nadie, seguramente tu día está lleno de actividades y de trabajo pero también de momentos gratos con tu familia, pareja, amigos y contigo mismo.

A los cuarenta seguramente ya tienes un pasatiempo favorito, un secreto hermoso, un amigo entrañable, una mascota insustituible, un recuerdo doloroso, un error irreparable, una historia única, una experiencia traumática, algo postizo, una buena colección de música, varios álbumes de viajes, una repisa llena de libros leídos, alguien con quien poder hablar horas, una buena cava, una buena cama, uno o varios destinos favoritos, un lugar que te trae recuerdos que no compartirás con nadie, una bola de mañas que no te interesa disculpar ni cambiar.

Lo vivido, es parte ya de tu pasado pero también de tu futuro, porque somos un concepto integral, lo que vivimos es y será siempre parte de nosotros, para bien o para mal, eso depende de cómo lo asimilemos y aceptemos, los errores no son tan malos si los sabemos enfocar en algo positivo, si entendemos que todo nos enseña algo y que como dicen por ahí, “Lo que no te destruye te fortalece”.

Los cuarenta son una excelente etapa, en la que ahora si podemos y debemos disfrutarnos como somos y aceptar a la gente en su cabalidad.

En la que tenemos la satisfacción de ser responsables del 100% de nuestras vidas y de la de nuestras familias, de nuestra pareja, hijos o progenitores, una etapa en la que ya nos conocemos mucho mejor y no nos andamos con rodeos, en la que ya le perdimos el miedo a los riesgos, al ridículo y al dolor, ya sabemos que nos merecemos y que nos corresponde.

Muchas gracias por leerme, espero como siempre que tengan una gran semana y que no tomen lo que escribo como una referencia, sino como una simple reflexión de alguien que camina por la vida con la misma intención que la mayoría.

Nos leemos la próxima semana.

Bárbara Lejtik

En Twitter barlejtik

Anuncios

2 comentarios en “Es de cuarentones…”

  1. Una vez más, un brillante artículo, que muestra y sustenta el porqué “La Vida Empieza a Los Cuarenta”: Después del desarrollo, de la acumulación de conocimientos, del ensayo-error, de la experiencia que viene de la apreciación de los fracasos y desengaños, sin el ímpetu, pero con más sabiduría, con el equilibrio de la media vida, siendo hijos y padres, alumnos y maestros, toda la plataforma está armada: algunas plataformas más firmes que otras, algunas plataformas más completas que otras, pero al fin, plataformas. Plataformas de despegue.
    Despegamos: ¡Disfruten su Vuelo!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s