La filosofía del rechazo

20130430-182820.jpg

Por Rodolfo del Cueto

Durante la semana estuve reflexionando mucho en relación al rechazo y por eso en esta ocasión te quiero compartir algunas de las conclusiones a las que llegué y que espero que te sirvan para aprender a manejarlo mejor.

Una de las actividades profesionales a la que mucha gente le huye es a la de vender algún tipo de producto o servicio y después de analizar esta situación por algún tiempo he llegado a la conclusión de que el problema no son las ventas, sino el efecto que provoca en las personas el rechazo o la negativa ante lo que se está ofreciendo y por esa situación prefieren evadir esta actividad, ya que les causa estrés, depresión o inclusive miedo. Sin embargo lo triste del caso es que en la vida existen muchas situaciones en las cuales tenemos que “vender” una idea o situación y exponernos a que nos rechacen o simplemente nos digan un rotundo “no”. Por ello es necesario aprender a manejar este concepto y entender que en el fondo no es algo en contra tuya, sino una simple circunstancia en la cual no es posible obtener una respuesta afirmativa, sin embargo eso no quiere decir que la historia siempre tendrá el mismo final infeliz, ya que cuando una puerta se cierra existen muchas otras que se pueden abrir en un momento dado. Por lo tanto, todo se resume a entender que el rechazo es parte de un proceso que se tiene que vivir y a través del cual aprenderás lo que necesitas para conseguir en el futuro un rotundo “sí”.

Razón por la cual lo importante es estar conciente de que en este tipo de procesos en los que te enfrentas con una persona o un grupo de personas para exponer una idea o un concepto que te interesa vender, la probabilidad de que obtengas un “no” es del 50%, pero de la misma forma la de lograr el “sí” tiene exactamente el mismo porcentaje. Sin embargo debes estar preparado en el sentido de que en la mayoría de las ocasiones el “no” ya lo tienes de antemano y por ello tu enfoque debe estar dirigido a conseguir el ansiado “sí”. Por otro lado es necesario que siempre consideres que un 50% de probabilidad de obtener una respuesta afirmativa a tu propuesta es muy alto y por lo mismo eso te debe dar la seguridad de enfrentarte a la situación sabiendo que tienes un buen porcentaje de probabilidad de obtener la respuesta deseada. Además es importante mencionar que por la misma ley de probabilidades cada vez que obtienes un “no” estás más cerca de conseguir un “sí”. Finalmente me gustaría hacer una pequeña analogía para cerrar el tema, imagínate que entras a una tienda y en ella encuentras un producto que te gusta y que tiene un determinado precio, sin embargo como ese artículo en particular te interesa mucho hablas con el encargado de la tienda y le preguntas por la opción de obtener un descuento. No me voy a meter al desenlace de esta historia porque no es el objetivo, sin embargo lo que me gustaría ilustrar es el hecho de que el “no” es como el precio del artículo que quieres comprar, ya está dado en primera instancia y por lo mismo si en un momento dado no obtienes el descuento, con lo que te vas a quedar es con el precio original el cual ya conocías desde el comienzo, de la misma forma en tu proceso de venta en caso de que no obtengas el “sí” eso no te debe de causar un problema o malestar, ya que de entrada tu sabías que el “no” ya lo tenías y por lo tanto lo que tienes que hacer es evaluar la situación, aprender de tus errores y prepararte para continuar con el siguiente reto, porque el haber obtenido un “no” no es el problema, sino tu negativa a seguir adelante y quedarte atorado en un rechazo que impedirá que continúes en la búsqueda del ansiado “sí”.

¡Excelente semana para todos!

Rodolfo del Cueto Medina
Twitter: @Cuetoro1
Mail: rdelcueto@carpediempresarial.com.mx

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s