Cómo redactar un testamento

descarga (13)

Por Fabiola Mondragón 

Continuando con nuestro tema de este mes EL TESTAMENTO,  por este medio, les comparto información de que debe contener un testamento.

Es importante considerar que si al otorgar nuestro testamento,  tenemos una familia esposa/esposo e hijos,  consideremos en un primer lugar a los mismos como nuestros herederos del patrimonio que tenemos a la fecha del otorgamiento.

El Notario les hará saber que un testamento es inoficioso si se omite al otorgarlo,  señalar herencia a favor de los hijos menores de edad,  por tanto  se debe considerar éste tema.

Se puede heredar a Título Universal,  HERENCIA, es decir sobre la totalidad de nuestros bienes, o bien a título particular  que se denomina LEGADO, que es cuando específicamente designamos lo bienes que heredamos a cada uno de nuestros herederos, sean familiares consanguíneos, es decir de sangre,  padres, hijos, nietos,  o bien a otras personas que sea nuestra voluntad heredar y que no sea  miembro de la familia, por ejemplo una amiga/amigo, o bien trabajador de confianza, etc..

Es importante señalar que, cuando tenemos hijos menores de edad al otorgar nuestro testamento, el Notario, nos solicitará la designación de un Tutor, cuya función será representar a los menores en los trámites, procedimientos, de apertura de testamento etc.., y estar pendiente de la administración de la herencia por parte del albacea,  para que pueda adjudicar los bienes a su favor de jurídicamente correcta.

Un Tutor, es una persona honorable y de extrema confianza,  puede ser un abuelo, tío, hermano,  padrino, o amigo muy cercano a la familia.

El único requisito es presentarnos con el Notario de nuestra elección y  presentar nuestra identificación oficial vigente,   credencial del IFE,  o bien pasaporte.

Al otorgarlo, debemos estar en pleno uso de nuestras facultades mentales,  es decir, aunque pudiéramos estar enfermos, debemos gozar de salud mental al otorgarlo, ya que si no es así el Notario,  se negará a otorgarlo en dichas condiciones.

Espero que éstas sugerencias sean útiles para que su decisión y su voluntad  sea plasmada por el Notario, en su redacción. No olviden que se pueden revocar los testamentos otorgados y modificarlos cuantas veces creamos necesario,  tomando en cuenta que el último otorgado antes de fallecer, será el definitivo.

Fabiola Mondragón Yáñez

Abogado, con especialidad en Derecho Fiscal

SERVICIOS DE ASESORIA JURIDICA.

Temas de: DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PÚBLICO.(ámbito gubernamental)

Cel 442 1 37 51 81

Correo electrónico: fabimonya@gmail.com

About these ads

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s