Autorización judicial para venta de bienes de menores de edad

IMAG0008.JPG

Por Fabiola Mondragón 

Es importante conocer los alcances legales que existen para cuando necesitamos vender, hipotecar, un bien inmueble  que está a nombre de un menor de edad,  ya sea que lo hubiere adquirido por, legado, donación o herencia.

Partiremos exponiendo,  que los menores de edad, es decir los  menores de 18 años, no tienen capacidad  de ejercicio,  que es aquella que la ley reconoce para la celebración de contratos, es decir para tener la capacidad de ser sujeto de obligaciones. Los menores  de edad, no cuentan con ella, por lo que están  sujetos a la patria potestad de sus padres,  abuelos o adoptantes, según sea el caso.

 

La Ley en una forma de tutelar de cuidar el patrimonio que está a favor de los menores de edad, establece en el Código Civil del Estado de Querétaro, que quienes ejerzan la patria potestad, deberán administrar los bienes de los menores, para el caso de que dichos bienes generen rentas o réditos a su favor.

En el supuesto de requerirse la venta de un inmueble que es propiedad de un menor de edad,  las personas que ejercen la patria potestad, ya sean los padres, abuelos o bien adoptantes,  se requerirá autorización de un Juez para ello.

Es así como debemos acudir ante un Juez de lo Familiar a presentar  en la vía de jurisdicción voluntaria, solicitud para contar con autorización para enajenar bien propiedad de menor de edad, para ello se requiere acreditar, mediante acta de nacimiento, resolución judicial, que se tiene la patria potestad, respecto de dicho menor de edad,  y anexar el testimonio en copia certificada de la Escritura Pública, o el documento correspondiente para acreditar la propiedad del bien inmueble a enajenar.

 

Una vez desahogadas las diligencias ante el Juez,  el mismo dictará una resolución, donde señale, si con las pruebas ofrecidas, se acredita la necesidad de venta del inmueble del menor,  y dentro de la cual se garantice que con la venta del inmueble, se  fortalecerá el patrimonio del menor, o bien se garantizará que no se dilapide el patrimonio del mismo.

 

Es decir el Juez, deberá cuidar que con la venta del bien inmueble, se sigue garantizando que los beneficios de la venta, son para el menor de edad.

 

Esta información, es muy útil, ya que muchas veces consideramos donar, Heredar a nuestros hijos bienes, que posteriormente por necesidades económicas,  o una proyección académica para su educación, requerimos hacer uso de dichos bienes que ya son parte de su patrimonio, y que la Ley protege dada su condición de menores de edad.

 

Por eso si queremos dejarles un patrimonio, debemos asesorarnos de los pros y contras de éste tipo de actos jurídicos que realizamos, y buscar otros mecanismos legales de protegerlos patrimonialmente, como puede ser un fideicomiso, o bien la constitución legal de un patrimonio familiar, donde queden también protegidos a futuro.

 

Fabiola Mondragón Yáñez

Abogado, con especialidad en Derecho Fiscal

SERVICIOS DE ASESORIA JURIDICA.

Temas de: DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PÚBLICO.(ámbito gubernamental)

Celular  442 1 37 51 81

Correo electrónico: fabimonya@gmail.com

About these ads

Un pensamiento en “Autorización judicial para venta de bienes de menores de edad

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s